martes, 21 de febrero de 2012

Kerogenos.

Buenas tardes, antes que nada, la primera pregunta sera, ¿Que es un kerogeno, cuantos tipos de kerogenos existen y en que ambientes ustedes creen que se formen?

6 comentarios:

  1. Eusebio Federico Loera García:
    Lo que leí básicamente sobre el kerogeno es que se trata de una materia precursora del petrolero y que tiene del 80 al 90% de materia orgánica, dentro de ella se encuentra una materia en menor cantidad que es soluble en solventes orgánicos y se denomina Bitumen.
    Dentro de los tipos de kerogeno podemos encontrar 3:
    El Kerogeno Tipo I: Es de alto contenido de C/H y de bajo contenido de Oxigeno. Es procreador de Aceite.
    El Kerogeno Tipo II y III: tienen contenido de C/H regular y de oxigeno también, son preocreadoras de gas.
    El Kerogeno Tipo IV: Es aquel que produce carbono, básicamente este es por materia orgánica continental como plantas terrestres, insectos y otro tipo de animales, produce carbono y gas.
    En cuanto a los ambientes de creación de los tipos de kerogenos, el kerogeno tipo I, se crea en ambientes de cuenca oceánica, en donde la materia orgánica es basta y puede ser sepultada rápidamente por un evento tectonico, sepultando algas y fito-plancton entre otros.
    El Kerogeno tipo II y III: Este tipo de kerogenos pueden ser creados igualmente que los de tipo uno pero los diferencia el hecho de que están mas evolucionados y que la roca generadora ya no produce aceite en lugar de eso ahora genera gas. Este tipo de kerogenos son grandes fuentes de gas.
    El Kerogeo Tipo IV: Se trata de kerogeno con materia mas continental con restos de plantas, insectos de zonas continentales las cuales son sepultadas. Producen principalmente Carbón Mineral y gas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que leí básicamente sobre el kerogeno es que se trata...."
      Si claro, lo leíste y aparte lo copiaste exactamente de está página:
      https://frackingvinaros.wordpress.com/2013/04/01/que-es-el-kerogeno/

      Eliminar
  2. Kerógeno es la cantidad de materia orgánica que encuentra en una roca sedimentaria, y se basa en el contenido de carbono orgánico total (TOC), y los tipos de kerógenos son 4 donde el de tipo I se forma por restos de algas por lo tanto tiene alto contenido de H y bajo de O, el de tipo II es intermedio entre el tipi I y III, el tipo III se forma por los restos de vegetación continental que se depositan en el mar, el tipo IV es la materia que ya que convirtió en carbón así que esta muy oxidada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno como se ya se menciono mas arriba y con intención de solo complementar un poco mas la idea de lo que es el kerógeno, entendemos que el kerógeno es la fracción orgánica contenida en las rocas sedimentarias que es insoluble en disolventes orgánicos, que bajo condiciones de presión y temperatura determinadas comienza a ser inestable y esto provoca una reagrupación en su estructura interna con el objetivo de mantener el equilibrio termodinámico dando origen a los hidrocarburos.

    Para definir los tipos de kerógeno se usa el gráfico de Van Krevelen el cual se toman en cuenta las relaciones de H/C y C/O y se utiliza para evaluar el origen y la madures del kerógeno y el petroleo.

    Graficos de Van Krevelen (Las flechas indican el incremento de profundidad del camino de evolución del kerógeno):
    http://www.geosci.monash.edu.au/assets/images/heatflow/fig5_1big.gif
    http://3.bp.blogspot.com/-FP8eGOhsTeE/TpVw1W524nI/AAAAAAAAAGQ/xluRE5HuHOM/s1600/van%2Bkrevelen.gif
    http://www.nature.com/nature/journal/v426/n6964/images/nature02132-f1.2.jpg
    http://web.mac.com/yannhautevelle/iWeb/Geochimie_organique/Partie%202_files/Fig.%203.jpg

    ResponderEliminar
  5. Los Kerógenos de tipo I o Kerógeno Sapropélico es producto de la acumulación de materia orgánica en cuencas lacustres, ocasionalmente en marinas, ya que se forma a partir de esporas, algas planctónicas y materia orgánica animal. Genera principalmente aceite ligero.
    Los Kerógenos de tipo II o húmico se tiene composición de plantas terrestres y marinas. Generar Petróleo con contenido alto de azufre.
    El kerógeno tipo III se derivaba de materia orgánica no marina depositada cerca de las áreas de drenaje continental (plantas terrestres), genera principalmente gas natural.
    El Kerógeno tipo IV esta formado por partículas inertes que han sido muy oxidadas. Tiene poca capacidad de generar petróleo o gas. Genera carbón.

    ResponderEliminar